Hace 65 millones de años un meteorito colisionó con la Tierra en la península de Yucatán, México. Esto supuso, junto a otras circunstancias, la extinción de los dinosaurios. Pero también significó el inicio del reinado de los mamíferos. ¿En que medida fue este un acontecimiento sin precedentes?, ¿es un hecho habitual la llegada de meteoritos a la Tierra?
En todas las grandes civilizaciones la medición del tiempo ha sido una obsesión por necesidad. La creación de calendarios tiene siempre su origen en la observación astronómica. La civilización Maya expresó ésta preocupación como pocas. Las motivaciones de hoy son bien diferentes. ¿Qué hay allí donde el universo que se expande no ha llegado todavía? o ¿es posible observar directamente el Big Bang? son algunas de las preguntas que las investigaciones actuales con telescopios milimétricos puede que nos ayuden a responder.
Julieta Fierro es la astrónoma más prestigiosa de México, pero además es una mujer polifacética: pertenece a la Academia Mexicana de la Lengua y una de sus pasiones es la divulgación científica. Hoy tenemos el honor de contar con ella en REDES.
1 comentarios:
muy buena entrada, la verdad es que supongo que cuando veian caer una bola de fuego pensarian que llegaba el fin del mundo.
besoss
Publicar un comentario