Teodoro es un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma y regresa a España para disfrutar de un año sabático. Descubre al llegar que Jimmy, su padre, ha matado a su madre. Para compensarle la pérdida y para poder realizar viajes de placer juntos, Jimmy le ha comprado una moto con sidecar a Teodoro. Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña. El pueblo parece vacío pero en realidad es que todos los vecinos, menos el negro Ngé Ndomo, están en misa, como cada día del año. El cura se da tal maña con la liturgia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo. Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo y de sus habitantes y tienen ocasión de participar en las elecciones generales que se celebran cada año en las que se eligen, por rigurosa votación, los cargos de alcalde, cura, maestro, puta, marimacho en período de prueba y seis adúlteras. Además de sus extraños habitantes el pueblo está ahora repleto de visitantes: un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba...Jose Luís Cuerda dirirge esta comedia surrealista realmente delirante.
Amanece, que no es poco.(1988)
1 comentarios:
¡Es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos! Dudo que se pudiera hacer algo así fuera de nuestras fronteras. Qué imaginación y qué bien están los actores.
Por cierto, no pude parar de reir cuando Sale el sol por poniente y Saza Tornil, vestido de guardia civil se pone a pegar tiros diciendo "¡Esto es un sindios!" ¡Qué genial!
Publicar un comentario